sábado, 1 de noviembre de 2008

La PROVENZA, magnìfica regiòn francesa

CAMPOS DE LAVANDA PROVENZALES
LAS CALLECITAS Y CASAS TAN ESPECIALES

AVENIDAS CON ÀRBOLES

UN MERCADITO COMO HAY MILES EN LA PROVENZA

LA PROVENZA, Los Alpes Marìtimos, La Costa, todo el sur de Francia es una maravilla! Yo me quedarìa a vivir allì, me gustan sus panoramas, su forma de vida, su gente, su comida...ah! èsta es formidable! Esta zona de lo que hoy es el litoral francés, fue antes prehistórica, gala, griega y romana, visigoda, ostrogoda, burgundía, tolosana y, si nos extendemos hacia el Languedoc o Italia, aragonesa y española, ligur, genovesa y piamontesa antes de italiana.

LA ENTRADA FLOREADA DE UNA CASA


MAPA DE LA PROVENZA
A UNAS CUANTAS HORAS DE PARIS EN TREN O AUTO.


El viajero que cruce esta frontera deberá olvidar su bagaje estatal, sus querellas políticas y sus prejuicios. Lo que en tu paìs es muy importante, al menos por el momento, no lo es tanto en Francia. Ésta es la condición sin la cual nos sería imposible comenzar un viaje agradable. Èsto en realidad va para todos los paìses que se visitan alrededor del mundo. Al llegar abran sus mentes y prepárense para entrar en un lugar donde se encontrarán y se perderán entre vestigios romanos excelentemente conservados, como en Nimes, Orange, Arles, Vaisson-LRomaine. Decorados de película y playas paradisíacas como en Niza, Mónaco, Montecarlo, Saint Tropez, Saint Raphael, ciiudades medievales y residencias papales como en Aigues-Mortes, Aviñón, grandes ciudades en constante transformación como Marsella y Montpellier, parques naturales y reservas medioambientales como Les Cevennes, la Camargue, la Costa Azul, bueno, que màs decirles, hay que animarse a visitar esta regiòn magnìfica del sur de Francia.
La luz de la Provenza siempre ha sido amada por los pintores. Van Gogh quiso encontrar en estas tierras del sur de Francia la salvación de la pintura, y en Arlés vivió la época más fructífera de su vida. Cezanne tuvo la suerte de nacer en Aix-en-Provence, por lo que no necesitó alejarse mucho de su casa. A lo largo del año los paisajes cambian pero los campos siempre estallan de color, y hay rincones provenzales que resultan familiares: los hemos visto en las pinturas.
Aviñón, Arlés y Aix-en-Provence forman un triángulo dorado donde bulle el arte, la historia, la mesa sustanciosa, un clima cálido. Resumiendo: la buena vida.
No se pierdan los mercados provenzales, donde se respira la esencia de la región.
No dejen de comer al menos dos veces al dìa en un pequeño bistrò o restaurante tìpico, no lo olvidaràn nunca...al menos yo jamàs lo olvidè!

SUS PRODUCTOS GASTRONÒMICOS:

LAS FRESAS DE NIMES (las mejores de Francia)
ESPARRAGOS DE ARENA (de la Camargue)
EL ARROZ DE CAMARGUE
EL SALCHICHÒN DE ARLÈS
LA SAL DE CAMARGUE (de las famosas salinas de Camargue)
VINOS


PLATOS TÌPICOS:


RATATOUILLE
AIOLI
TAPPENADE
ANCHOIADE
SOUPE AU PISTOU
FLAN D'AUBERGINE
FOUGASSE
LA DAUBE PROVENCAL
GIGOT D'AGNEAU
FILET DE ROUGET A LA CREME D'OLIVE
Y MUCHOS OTROS....


LAS APELACIONES DE LOS VINOS:


Les Coteaux d'Aix en Provence
Les Coteaux des Baux
Le Vignoble de Cassis
Le Vignoble de Bandol
Les Côtes de Provence
Les Coteaux Varois
Les côtes du Luberon
Les Côtes du Ventoux
Les Côtes du Rhône
Le Vignoble de Bellet